"¿No has oído hablar de la histeria siberiana? Era una enfermedad que sufrían los campesinos de Siberia. Imagínatelo: eres un campesino y vives solo en los páramos de Siberia. Trabajas la tierra un día tras otro. A tu alrededor, hasta donde alcanza la vista, no hay nada. El horizonte al norte; el horizonte al este; el horizonte al sur; el horizonte al oeste. Nada más. Todos los días, cuando el sol sube por el este, vas al campo a trabajar. Cuando alcanza el cénit, descansas y comes. Cuando se oculta tras el horizonte, al oeste, vuelves a casa y duermes.
Y eso, día tras día, año tras año. Y entonces, un día, algo muere dentro de ti. A fuerza de mirar, día tras día, cómo el sol se eleva por el este, cruza el cielo y se hunde por el oeste, algo, dentro de ti, se quiebra y muere. Y tú arrojas el arado al suelo y, con la mente en blanco, emprendes el camino hacia el oeste. Hacia el oeste del sol. Y sigues andando como un poseso, día tras día, sin comer ni beber, hasta que te derrumbas y mueres. Esto es lo que se llama histeria siberiana."
Al sur de la frontera, al oeste del sol
- Haruki Murakami -
Como reza en la contraportada de este libro, Murakami transmite la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemponáneo. Y es difícil sentirse tan sumamente identificado con una obra como me pasó a mí. Si a eso le añadimos una gran belleza en las metáforas, descripciones cargadas de poesía, ... El resultado es una experiencia casi mística.
Y es que yo también sufrí de histera siberiana. Llegué a derrumbarme, pero no llegué a morir. Me levanté y deambulé por parajes yermos hasta que encontré un camino. No sabía donde estaba ni a donde me dirigía... pero estaba en un camino y eso era lo único a lo que pude aferrarme.
"¿Qué hay al oeste del sol? No lo sé, tal vez no haya nada. O tal vez sí. En todo caso, es un lugar distinto al que está al sur de la frontera"
No sabía de este libro, creo que será una de mis próximas adquisiciones. Sin duda el fragmento me parece genial.
ResponderEliminarEspero que te guste tanto como a mí.
ResponderEliminarEspectacular. Lo acabo de terminar de leer y lo primero que he hecho ha sido buscar "la histeria siberiana". Con esto me he encontrado, bonito postre para acabar esta historia.
ResponderEliminar